El cine
February 28, 2017
Spiderman fondón en la Plaza Mayor
March 5, 2017

Las catástrofes

Spanish exercises

Descripción

  • Autor: Lola González Martínez
  • Nivel: B1-B2
  • Objetivo gramatical: Repaso de los tiempos pasados; repaso de los usos del subjuntivo
  • Objetivo funcional: Narrar un suceso en el pasado; expresar emociones y sentimientos; expresar finalidad; opinar.
  • Objetivo cultural: Hablar sobre los problemas que conlleva una catástrofe natural y la forma de gestionar soluciones. El cambio climático, las ONG, la desigualdad, etc.
  • Destrezas: Expresión escrita; expresión oral
  • Tipo de agrupamiento en clase: En grupo.
  • Duración de la actividad: Variable, varias sesiones
  • Material necesario: Ficha 1, ficha 2, ficha 3 y ficha 4

Procedimiento

Actividad de precalentamiento

Se puede comenzar con una foto de alguna catástrofe natural, un artículo de un periódico o simplemente escribiendo en la pizarra la palabra CATÁSTROFE.

A través de una lluvia de ideas obtener el vocabulario relacionado.

Ficha 1 (práctica de pasados):

Individualmente deben inventar una breve noticia sobre una catástrofe ocurrida en el pasado (ayer, hace unos días…). Puesta en común.

Ficha 2 (práctica del subjuntivo de emoción, de voluntad/influencia y el discurso referido):

Punto 1: Completar individualmente o todos en grupo.

Punto 2: Realizar individualmente. Puesta en común y corrección de manera colectiva. Se puede aprovechar para trabajar el discurso referido con “El presidente ha dicho/pedido/ordenado…que” o también “dijo/pidió/ordenó…” (practica del Imperfecto de subjuntivo).

Ficha 3 (práctica del subjuntivo para expresar finalidad):

Se puede comentar primero oralmente entre todos, para proporcionar el vocabulario y las ideas necesarios, y después completar la ficha individualmente.

Puesta en común.

Ficha 4 (práctica del subjuntivo para expresar opinión) :

Antes de hacer esta actividad oralmente o por escrito, puede ser recomendable revisar los recursos básicos del español para expresar la opinión.

Debate/ puesta en común.

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *