
El cine
February 28, 2017
Spiderman fondón en la Plaza Mayor
March 5, 2017Descripción
- Autor: Lola González Martínez
- Nivel: B1-B2
- Objetivo gramatical: Repaso de los tiempos pasados; repaso de los usos del subjuntivo
- Objetivo funcional: Narrar un suceso en el pasado; expresar emociones y sentimientos; expresar finalidad; opinar.
- Objetivo cultural: Hablar sobre los problemas que conlleva una catástrofe natural y la forma de gestionar soluciones. El cambio climático, las ONG, la desigualdad, etc.
- Destrezas: Expresión escrita; expresión oral
- Tipo de agrupamiento en clase: En grupo.
- Duración de la actividad: Variable, varias sesiones
- Material necesario: Ficha 1, ficha 2, ficha 3 y ficha 4
Procedimiento
Actividad de precalentamiento
Se puede comenzar con una foto de alguna catástrofe natural, un artículo de un periódico o simplemente escribiendo en la pizarra la palabra CATÁSTROFE.
A través de una lluvia de ideas obtener el vocabulario relacionado.
Ficha 1 (práctica de pasados):
Individualmente deben inventar una breve noticia sobre una catástrofe ocurrida en el pasado (ayer, hace unos días…). Puesta en común.
Ficha 2 (práctica del subjuntivo de emoción, de voluntad/influencia y el discurso referido):
Punto 1: Completar individualmente o todos en grupo.
Punto 2: Realizar individualmente. Puesta en común y corrección de manera colectiva. Se puede aprovechar para trabajar el discurso referido con “El presidente ha dicho/pedido/ordenado…que” o también “dijo/pidió/ordenó…” (practica del Imperfecto de subjuntivo).
Ficha 3 (práctica del subjuntivo para expresar finalidad):
Se puede comentar primero oralmente entre todos, para proporcionar el vocabulario y las ideas necesarios, y después completar la ficha individualmente.
Puesta en común.
Ficha 4 (práctica del subjuntivo para expresar opinión) :
Antes de hacer esta actividad oralmente o por escrito, puede ser recomendable revisar los recursos básicos del español para expresar la opinión.
Debate/ puesta en común.