DELE C1: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPRENSIÓN AUDITIVA

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DELE C1: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPRENSIÓN AUDITIVA

¿En qué consiste el examen DELE C1? En este artículo vamos a hablar de este examen tan exigente, de las diferentes pruebas que lo componen y de los retos que tienes que superar como estudiante.  En concreto, nos concentraremos en explicarte con más profundidad en qué consisten las dos primeras pruebas –comprensión de lectura y comprensión auditiva-, en cómo son y qué se espera de ti en cada una de las tareas.

Por Carmen Barrena, profesora en la escuela de español TILDE MADRID.

 

Bien es sabido que lo que no conocemos nos asusta y si nunca te has presentado a un examen DELE, el hecho de no conocer cómo son las pruebas puede ser suficiente para que estés nervioso y no hacer bien el examen.

En principio y como dice la web del Instituto Cervantes: “el Diploma de español nivel C1 acredita la capacidad del usuario de la lengua para desenvolverse con soltura

  • al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implícitos, actitudes o intenciones;
  • expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente;
  • encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico; y
  • utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organización y cohesión que permiten articularlos”.

Todo esto significa que tienes que tener un nivel muy avanzado y casi como un nativo, ya que los textos son largos y vas a encontrar textos y audiciones de diferentes países con variedad de acentos. Además, y por si fuera poco, tienes que ser capaz de reconocer intenciones, dobles sentidos, etc.

Cuando hagas el examen oral no debe parecer que estés haciendo un esfuerzo por encontrar la palabra adecuada o la mejor manera de decir lo que tú quieres expresar y debes encontrar SIEMPRE la expresión adecuada a la situación.

En resumen, que es un nivel difícil de alcanzar por lo que el examen requiere, no solo conocimiento de la lengua sino también una preparación y un entrenamiento de las tareas.

Es importante, por tanto, conocer el examen en profundidad y practicar cada una de las pruebas en la duración indicada antes de presentarte al examen.

Así que vamos a ver las pruebas y su duración:

  • ¿Cómo es el examen DELE C1 y qué pruebas tiene?

 

       1.     Comprensión de lectura y uso de la lengua

Esta prueba tiene 5 tareas (40 ítems) y dura 90 minutos.

  1. Comprensión auditiva y uso de la lengua

La prueba auditiva tiene 4 tareas (30 ítems), dura 50 minutos.

  1. Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas

Tiene 2 tareas, dura 80 minutos.

  1. Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales

Esta prueba tiene 3 tareas, dura 20 minutos más otros 20 minutos de preparación.

PRUEBA QUE PUEDE CELEBRARSE EN OTRO DÍA INMEDIATAMENTE ANTERIOR O POSTERIOR A LA FECHA OFICIAL DEL EXAMEN DELE, DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN.

 

Pero, como dijimos en la introducción, en esta primera publicación nos concentraremos en las dos primeras pruebas: Comprensión de lectura y uso de la lengua y Comprensión auditiva y uso de la lengua.

 

  • ¿Cómo son las tareas de la Prueba de Comprensión de lectura y uso de la lengua?

 

Como ya hemos dicho, esta prueba tiene 5 tareas y dura 90 minutos. Todas las pruebas son de selección múltiple. Hay que marcarlas en la hoja de respuestas con el lápiz.

TAREA 1: En esta tarea se comprueba la COMPRENSIÓN DE LECTURA.

¿Qué tienes que hacer?

Leer un texto con una extensión aproximada entre 650-750 palabras y contestar a seis preguntas de comprensión de lectura con tres opciones de respuesta cada una.

Se trata de comprender la idea general y datos específicos de un Instrucciones, contratos, prospectos, cláusulas, informes…

TAREA 2: En esta tarea se comprueba si reconoces la ESTRUCTURA Y RELACIÓN DE IDEAS.

¿Qué tienes que hacer?

Leer un texto incompleto e identificar, entre siete fragmentos disponibles, los que completan los seis espacios. La extensión de este texto es de 550-650 palabras. Sobra por tanto un fragmento.

El objetivo es reconstruir la estructura de un texto literario en el que se describe y/o narra experiencias, planes o proyectos: cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos, obras de teatro, cuentos, etc. También hay que prestar atención a las relaciones entre las ideas.

TAREA 3: En esta tarea se comprueba si eres capaz de entender la INTENCIÓN DEL AUTOR.

¿Qué tienes que hacer?

Leer un texto de 550-650 palabras y responder a seis preguntas con tres opciones (a, b, c) para cada una.

Los textos son especializados y son trabajos académicos (ensayos, monografías…), artículos de opinión, reportajes de periódico o de revistas especializadas.

Deberás identificar el contenido y la intención o punto de vista del autor en noticias, artículos e informes, captando actitudes y opiniones implícitas y/o explícitas.

TAREA 4: En esta tarea se comprueba si eres capaz de LOCALIZAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Qué tienes que hacer?

Leer seis textos del ámbito educativo y relacionarlos con ocho enunciados breves.

Son textos del ámbito educativo: reseñas o resúmenes de ponencias, tesis o artículos de investigación, fichas bibliográficas, etc., de extensión corta (100-150 palabras cada texto) en los que se expone información detallada. Localizar información específica y relevante.

TAREA 5: En esta tarea se comprueba la GRAMÁTICA Y VOCABULARIO.

¿Qué tienes que hacer?

Leer un texto de 375-425 palabras con catorce espacios y elegir una de las tres opciones disponibles para cada espacio (a, b, c). Textos largos y complejos que tratan de temas especializados, extraídos de revistas, libros de texto y periódicos especializados. Identificar las estructuras y léxico adecuados.

 

  • ¿Cómo son las tareas de la Prueba de Comprensión auditiva y uso de la lengua?

Esta prueba tiene 4 tareas y tienes 50 minutos para realizarla.

Las audiciones se escuchan dos veces. Hay que marcarlas en la hoja de respuestas con el lápiz.

TAREA 1: En esta tarea se trata de comprender los puntos principales y extraer los datos específicos. Tienes que completar frases en las que faltan palabras o estructuras breves (dos o tres palabras).

¿Qué tienes que hacer?

Escuchar un monólogo de 700-750 palabras y completar seis enunciados (dispones de un minuto para leer las anotaciones) con seis opciones de las doce disponibles. El texto será del ámbito educativo (conferencias, discursos, presentaciones y/o noticias radiofónicas o televisivas de extensión media en los que se describen o narran proyectos y/o experiencias).

TAREA 2: Esta tarea consiste en reconocer detalles específicos en conversaciones breves.

¿Qué tienes que hacer?

Escuchar cuatro conversaciones y responder a ocho preguntas con tres opciones de respuesta cada una. Cada conversación tiene 220-300 palabras. Son conversaciones informales entre dos personas (hombre/mujer), que tienen lugar cara a cara o por teléfono sobre amplia variedad de temas, incluidos los abstractos y complejos.

TAREA 3: Esta tarea se trata de extraer información concreta e inferir posibles implicaciones.

¿Qué tienes que hacer?

Escuchar una entrevista o debate (750-900 palabras) y responder a seis preguntas con tres opciones de respuesta cada una.  Las audiciones son entrevistas y/o debates de extensión larga en formato radiofónico o televisivo, entre dos o tres personas sobre temas de todo tipo.

TAREA 4: El objetivo de esta tarea es captar las connotaciones pragmáticas.

¿Qué tienes que hacer?

Escuchar diez diálogos breves (30-50 palabras cada diálogo) y responder a diez preguntas con tres opciones de respuesta cada una. Microdiálogos contextualizados entre dos interlocutores, que tratan de temas conocidos.

 

Esperamos que esta publicación te haya proporcionado suficiente información sobre las pruebas de comprensión y te ayude a prepararte en la dirección adecuada.

¡Te deseamos mucho ánimo y mucha suerte!

 

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