Verbos presente irregular e-i
Presente irregular: E > I
January 13, 2017
Una araña madrileña
January 16, 2017
Verbos presente irregular e-i
Presente irregular: E > I
January 13, 2017
Una araña madrileña
January 16, 2017
 
 

En español, muchos verbos cambian la vocal de su raíz cuando se conjugan en presente. Uno de los cambios más frecuentes es e → ie, como ocurre con el verbo pensar: yo pienso, tú piensas, él piensa. Este cambio aparece en casi todas las personas excepto en nosotros y vosotros, donde la vocal se mantiene: nosotros pensamos, vosotros pensáis.

Este fenómeno se conoce como diptongación y aparece en muchos verbos de uso muy común, como querer, entender, empezar o preferir. También hay algunos verbos muy frecuentes, como tener o venir, que combinan este cambio con otras pequeñas irregularidades.

En este ejercicio vamos a observar este patrón y practicarlo con diferentes verbos para reconocerlo con facilidad cuando hablamos y escribimos en español.

Esta actividad forma parte de los materiales didácticos de TILDE MADRID, una escuela especializada en la enseñanza de español para adultos que combina el aprendizaje del idioma con la cultura y la vida cotidiana en Madrid.

descarga-material-de-trabajo

Author: Lola González

Irregular Present Tense E>IE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presente irregular: E > IE
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Read more