DELE 2021: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL 2021

PREPOSICIONES A1/A2 - CUÁNDO
PREPOSICIONES A1/A2 – CUÁNDO
January 21, 2021
PREPOSICIONES A1/A2 - DÓNDE
PREPOSICIONES A1/A2 – DÓNDE
January 28, 2021

DELE 2021: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL 2021

DELE 2021: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL

DELE 2021: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL

Author: Carmen Barrena.

Si has empezado a leer este artículo, seguro que te has planteado obtener un diploma que certifique tu nivel de español. Y si tu objetivo es presentarte a alguna de las convocatorias de los exámenes DELE durante este año 2021, desde la escuela de español TILDE MADRID queremos ayudarte a obtener toda la información necesaria antes de inscribirte.

Empezaremos por informarte de todas las fechas de exámenes previstas para este año:

DELE 2021: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIPLOMAS DE ESPAÑOL

 

¿Qué es el examen DELE?

El DELE (Diploma de español como lengua extranjera) es un diploma oficial de español que elabora el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Es similar a otros exámenes oficiales de otros países que quizá conozcas: en inglés británico, tenemos los exámenes IELTS o el TOEFL americano; en francés, el DELF o en alemán, el Goethe-Zertifikat.

Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y estos son todos sus niveles:

Diploma de español nivel A1.

Diploma de español nivel A2.

Diploma de español nivel B1.

Diploma de español nivel B2.

Diploma de español nivel C1.

Diploma de español nivel C2.

Además, se ofrecen exámenes DELE para escolares (orientados a estudiantes de 11 a 17 años): DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares.

Son exámenes independientes

Si quieres, puedes hacer cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso previo para preparar este examen, o sin haber realizado otro examen DELE de nivel inferior antes del nivel al que te presentes.

Exámenes oficiales y valen para siempre

Tanto en el caso de los exámenes DELE generales, como de los escolares, los Diplomas de Español DELE tienen validez oficial y vigencia indefinida.

Reconocimiento Internacional

Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente y gozan de un gran prestigio; no solo en instituciones educativas, sino también en el mundo empresarial.

En Francia, los diplomas DELE son reconocidos por el Ministerio de Educación de Francia.

Si deseas saber más información sobre este tema en tu país, puedes contactar con tu centro del Instituto Cervantes más cercano.

 

 

¿Todos los niveles del DELE tienen las mismas pruebas?

No, los niveles más altos C1 y C2 son diferentes. Aquí tienes las diferencias:

Del nivel A1 al nivel B2:

Comprensión de lectura

Expresión e interacción escritas

Comprensión auditiva

Expresión e interacción orales

Pruebas de examen DELE C1:

Comprensión de lectura y uso de la lengua

Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas Comprensión auditiva y uso de la lengua

Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales

La estructura general de las pruebas del examen DELE C2 es la siguiente:

Pruebas de examen DELE C2

Destrezas integradas: uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva

Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas

Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales.

Además, el contenido de las pruebas y el tiempo permitido son diferentes también.

La prueba de expresión e interacción orales

El examen oral se puede hacer el mismo día de la prueba escrita o días antes o días después del examen escrito, si hay muchos candidatos. Se hace un día concreto a una hora concreta. Tienen que enviarte un e-mail con el día y la hora exactos.

A partir del nivel B1 los exámenes DELE incluyen en las pruebas de comprensión las principales variantes del español, o sea que vas a encontrar textos o grabaciones de todos los países de habla hispana. Además, se consideran válidas las distintas variables del español también en las pruebas de expresión de los candidatos. Por eso es recomendable que te prepares el examen DELE con un profesor de España. Ten en cuenta que el examen se elabora y se corrige entre Madrid y Salamanca.

 

 

Dónde , cuándo y cómo inscribirse

¿Dónde puedo realizar los exámenes DELE?

Se pueden realizar las pruebas del examen DELE en cualquiera de los centros de examen DELE reconocidos por el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes tiene 1000 centros examinadores, en más de 100 países. No todos los centros examinan en todas las convocatorias. En el buscador de centros de examen podrá encontrar la información de dónde examinarse en la fecha que necesite: https://examenes.cervantes.es/es/dele/donde

¿Cuándo puedo realizar los exámenes DELE?

El Instituto Cervantes publica todos los años las fechas de pruebas escritas de las convocatorias de los exámenes DELE. Como hemos dicho, no todos los centros examinan de todas las convocatorias; además a causa del COVID algunos países o centros pueden cancelar o cambiar las fechas de examen.

Los candidatos pueden contactar con su centro de examen, o con el propio Instituto Cervantes a través de https://cau.cervantes.es/.

¿Cómo puedo inscribirme en el DELE?

La inscripción para realizar el DELE puede realizarse de dos formas:

  • Por Internet, a través de este portal, en el caso de los candidatos en España (para todos los niveles excepto los escolares): https://examenes.cervantes.es/es/dele/inscribirse
  • En cada centro de examen, en el caso de los DELE que se realizan fuera de España.

 

 

¿Cuándo se publican las calificaciones de los exámenes DELE?

Podrás tener los resultados de las pruebas de examen DELE tres meses después de hacer el examen. El Instituto Cervantes, que se esfuerza para que las calificaciones estén cuanto antes, informa a los candidatos a través del correo electrónico y del portal de exámenes en cuanto se publican las calificaciones.

Una vez publicadas las calificaciones, todos los candidatos podrán acceder a su certificación de calificaciones, que tiene validez certificativa, en su espacio privado del portal del Instituto Cervantes.

Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de «Apto» recibirán, además, el diploma acreditativo correspondiente, que podrán recoger en su centro de examen en un plazo aproximado de tres meses desde la publicación de calificaciones.

Si hay algún problema (ruidos durante la prueba de comprensión auditiva, por ejemplo), puedes decírselo al examinador al final. Debes solicitar una hoja de reclamaciones en el centro de examen y rellenarla con el detalle de la incidencia el mismo día de la administración de las pruebas.

En la escuela TILDE MADRID podemos ayudarte a averiguar tu nivel de español y a prepararte para el examen. Como hemos dicho, esta certificación tiene vigencia indefinida y goza de gran prestigio, te puede ayudar en tu carrera profesional. Ya sabes, ¡no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *