CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL NO NATIVOS
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL NO NATIVOS
November 11, 2020
SIN EMBARGO vs EN CAMBIO
SIN EMBARGO vs EN CAMBIO
January 11, 2021

2020, el año de los retos

2020, el año de los retos

2020, el año de los retos

Author: Pilar González Manjavacas

El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, el año de las desapariciones, el año de los abrazos rotos, el año para olvidar… Sea cual sea el recuerdo que nos haya dejado, lo que es innegable es que 2020 ha sido el año de los grandes cambios y de los nuevos retos, el año en el que abrazar nuevas oportunidades y abrir nuevos caminos. Y como no podía ser menos, la enseñanza de español ha tenido que adaptarse al nuevo universo online, o mejor, más que una adaptación, ha tenido que reajustar su modelo, puesto que la enseñanza de idiomas online ya se había abierto paso mucho antes de la crisis sanitaria.

Si algo nos ha enseñado 2020 es que nada es permanente, que debemos estar preparados para adaptarnos a las circunstancias y que es esencial para nuestra estabilidad anímica y emocional mantenernos conectados con nuestras familias, amigos y con las personas que comparten nuestras inquietudes.

Como un tsunami, el coronavirus se está llevando por delante millones de empleos y negocios, destrozando profesiones y oficios, como todos los vinculados a la hostelería o el turismo, pero a la vez ha reforzado otras actividades. Ya hemos visto en esta crisis un fortalecimiento no solo del teletrabajo sino también de otras muchas actividades online: las compras por internet, los encuentros sociales y, por supuesto, la formación a distancia, que se impone como una realidad presente.

Para nuestra escuela de español TILDE MADRID el aterrizaje en el universo online tuvo lugar ya hace más de diez años cuando empezamos a complementar nuestros cursos presenciales en Madrid con las clases de español a distancia, principalmente a través de la plataforma Skype. Desde entonces, nuestro equipo de profesores se ha habituado a viajar virtualmente desde Australia a Estados Unidos pasando por Tailandia o centroeuropa en un solo día. Las clases de español online han sido en TILDE MADRID un enlace con aquellos estudiantes que algún día visitarían la escuela presencial, además de una continuación para seguir en contacto una vez que terminaran sus cursos intensivos en Madrid. Las clases virtuales, a distancia, online, o como se les quiera llamar, siempre nos pareció una oportunidad por la que apostar fuertemente y así lo hicimos.

¡Las clases de español a distancia funcionan! Nos permiten “volar” de un lado a otro del planeta pulsando una sola tecla. ¡Y la experiencia es apasionante! Este año hemos tenido ocasión de ir a por nota mejorando y ampliando nuestra oferta. Con la pandemia y ante la falta de estudiantes que vienen a nuestra escuela para disfrutar de los cursos intensivos de español y de los paseos turísticos, hemos desarrollado un programa cultural a distancia más extenso con el objetivo de acercárselo a sus casas. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Este año hemos añadido cultura a las clases de español a distancia. Este año ha sido el acicate para desarrollar un programa cultural online más ambicioso, con aulas de prensa y aulas de cultura todas las semanas. Dos sesiones a la semana en las que los estudiantes pueden poner en práctica su español, ampliar sus estudios de España y conectar con personas de diferentes partes del mundo.

La enseñanza de idiomas online no solo es un salvavidas en tiempo de pandemia. La formación a distancia ha venido para quedarse. Su llegada ha abierto el debate de qué tipo de enseñanza es mejor. ¿Pueden sustituir las clases online a las clases presenciales? Por supuesto que no. Es obvio que cada uno de los modelos tiene sus ventajas e inconvenientes. La comodidad de estudiar desde el sofá de casa o desde cualquier lugar en el mundo y la flexibilidad horaria siempre han marcado la metodología online, por no mencionar el ahorro económico que supone no desplazarse. No obstante, viajar a otro país para hacer un curso de lengua y empaparse de la cultura, de las tradiciones y de la gastronomía del lugar es una experiencia incomparable e inolvidable.

Ambos modelos – el presencial y el online- son válidos, duplican la experiencia, amplifican las opciones de aprendizaje, son complementarias, prolongan las relaciones sociales y las extienden en el tiempo. El universo online ofrece oportunidades ilimitadas. ¡Algo bueno ha traído 2020! ¡Aprovechémoslo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *