Las características del texto seleccionado hacen difícil su comprensión, pero no recomendamos el uso del diccionario. Intentaremos desarrollar la capacidad de comprensión del estudiante a través de la imaginación, la entonación y las explicaciones socioculturales.
Los estudiantes escucharán el sonido de la película sin imágenes ni texto. Sabemos que es difícil comprender gran cosa pero, de esta manera, se creará expectación sobre el texto. En este punto el profesor preguntará sobre: ¿QUÉ OCURRE? ¿DÓNDE OCURRE? En la vivienda de una familia acomodada de una gran ciudad española. Seguramente Madrid.¿CUÁNDO? Durante la guerra civil. Los estudiantes intentarán rellenar la ficha 2, la parte correspondiente a la audición.
Tras un visionado sin texto completarán de nuevo la ficha 2, la parte correspondiente a visionado 1. El objetivo es comprobar si las imágenes o entonación de los actores les ayudan a obtener más información. Tras la tarea, puesta en común en grupo.
Se les entregará el texto (ficha1) y tras una lectura reflexiva e individual (sin diccionario), completarán por segunda vez la ficha 2. Después, aconsejamos un intercambio de información por parejas.
Durante la segunda lectura, que representarán los estudiantes, el profesor puede ir explicando las dudas y corrigiendo. Tras las aclaraciones, completar la ficha 2, la parte correspondiente a visionado 2.
Después de toda la información, ver de nuevo la escena de la película y últimos comentarios, dudas, dificultades...