Monumento a los abogados de Atocha
March 17, 2017
¿Qué extrañas criaturas moran en el tallo de esta planta?
March 22, 2017

La vasectomía

Descripción

  • Autora: Lola González Martínez
  • Nivel: B1-B2
  • Objetivo gramatical: Uso del imperfecto
  • Objetivo léxico: Ampliar vocabulario
  • Objetivo estratégico: Practicar la habilidad de comunicarse exclusivamente con el vocabulario que conocen, sin recurrir a la traducción y ayudados por mecanismos como la definición del concepto, presentar situaciones, usar sinónimos, etc.
  • Destrezas: Expresión oral; comprensión auditiva; comprensión escrita
  • Tipo de agrupamiento en clase: Dividir la clase en dos grupos, A y B
  • Duración de la actividad: 50 minutos
  • Material necesario: Ficha 1 y ficha 2.

Desarrollo

  1. Antes de repartir la ficha, explicar el funcionamiento del juego: Se divide la clase en dos grupos A y B. Cada grupo tiene el texto con palabras subrayadas, son las que no conoce el otro grupo; y huecos, son las palabras que deben adivinar a partir de las explicaciones del grupo contrario. Por turnos, intentan que los otros adivinen la palabra exacta a través de ejemplos, definiciones, sinónimos, situaciones, etc., pero sin nombrarla.
    Recomendaciones:
    • - Es mejor que los estudiantes escriban la palabra cuando crean haberla adivinado, en lugar de decirla en voz alta. El profesor irá confirmando si es correcta o no. Así todos tendrán tiempo para pensar.
    • - Insistir en que durante el juego, no deben leer el texto con atención, porque no se trata de adivinar la palabra por el contexto.
  2. Una vez tengan el texto completo, leerlo en voz alta para confirmar que entienden todo.
  3. Los estudiantes pueden comentar en clase su interpretación del texto y sus opiniones.
  4. Se puede pedir de deberes que escriban una composición sobre el tema tratado en clase.
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *