Monumento a los abogados de Atocha
March 17, 2017¿Qué extrañas criaturas moran en el tallo de esta planta?
March 22, 2017
Descripción
- Autora: Lola González Martínez
- Nivel: B1-B2
- Objetivo gramatical: Uso del imperfecto
- Objetivo léxico: Ampliar vocabulario
- Objetivo estratégico: Practicar la habilidad de comunicarse exclusivamente con el vocabulario que conocen, sin recurrir a la traducción y ayudados por mecanismos como la definición del concepto, presentar situaciones, usar sinónimos, etc.
- Destrezas: Expresión oral; comprensión auditiva; comprensión escrita
- Tipo de agrupamiento en clase: Dividir la clase en dos grupos, A y B
- Duración de la actividad: 50 minutos
- Material necesario: Ficha 1 y ficha 2.
Desarrollo
- Antes de repartir la ficha, explicar el funcionamiento del juego: Se divide la clase en dos grupos A y B. Cada grupo tiene el texto con palabras subrayadas, son las que no conoce el otro grupo; y huecos, son las palabras que deben adivinar a partir de las explicaciones del grupo contrario. Por turnos, intentan que los otros adivinen la palabra exacta a través de ejemplos, definiciones, sinónimos, situaciones, etc., pero sin nombrarla. Recomendaciones:
- - Es mejor que los estudiantes escriban la palabra cuando crean haberla adivinado, en lugar de decirla en voz alta. El profesor irá confirmando si es correcta o no. Así todos tendrán tiempo para pensar.
- - Insistir en que durante el juego, no deben leer el texto con atención, porque no se trata de adivinar la palabra por el contexto.
- Una vez tengan el texto completo, leerlo en voz alta para confirmar que entienden todo.
- Los estudiantes pueden comentar en clase su interpretación del texto y sus opiniones.
- Se puede pedir de deberes que escriban una composición sobre el tema tratado en clase.